Blogia
El fin de los días grises

¡Vivimos!

¡Vivimos! En este día, el último de estas fiestas, me paro durante un instante a escuchar la radio y encuentro una entrevista impresionante con Nando Parrado, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes en 1972. Un avión uruguayo, con miembros de un equipo de rugby y familiares de estos que se estrelló en dicha cordillera.
Sólo 16 personas salieron vivas. Gente joven, mucho más de lo que pudiéramos pensar, con 17, 18, 19 años. De repente se vieron inmersos en la peor aventura de sus vidas, en la cual para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse con la carne de sus compañeros fallecidos.
Escucho hablar a Nando y decido buscar entonces el libro de Piers Paul Read "¡Viven! El triunfo del espíritu humano", y recuerdo los grandes momentos que pasé leyéndolo, con 17 años, mientras escuchaba "El espíritu del vino", el mejor trabajo para mí de Héroes del Silencio.
Se me quedó grabado el dolor, la alegría, la emoción, todas las intensas sensaciones que debieron pasar para sobrevivir. Se me quedó grabada también la música, es inevitable, supongo que no sentiría lo mismo releyendo ahora este libro si no escuchara de fondo a Bunbury, como entonces. Lo leí entonces y creo que debo releerlo ahora, para redescubrir todo aquello que las personas somos capaces de hacer por seguir respirando unos segundos más. Y así quizás olvidar que nos ahogamos en vasos de agua, que debemos ver todo de otra manera. Gran libro, gran cd, gran historia, grandes supervivientes.

2 comentarios

MABEL CEDEÑO VILLAVICENCIO -

LA historia sobre los sobrevivientes de los Andes me encanta la pelicula la vi desde que tenia 10 años, lei el libro VIVEN cuando tenia 13 años lamentablemente se me extravio y aca en mi pais ecuador no lo he podido encontrar por favor si alguien me puede ayudar a conseguirlo se lo agradeceria mucho pues la historia me encanta admiro mucho a los sobrevivientes ya que le pusieron mucho empeño para salir de aquella montaña. En momentos dificiles solo la INMAGINAION es mas poderosa que el CONOCIMIENTOS.. Ellos pensaron en el triunfo y triunfaron no se dejaron abatir por las tantas dificultades que se le atravesaron todas estas dificultades le sirvieron para llenarse de valor y de coraje para poder salir de aquella situacion...POR ESO PIENSA EN EL TRIUNFO Y TRIUNFARAS....

mabel.1985@hotmail.com

Albert -

Me acuerdo que este libro me lo leí en primer de BUP (qué tiempos), y ha sido de los primeros libros que he leído que me han emocionado. También decir que ni comparación con la película.
Aún me acuerdo como me estremecí cuando leía la charla sobre si debían comerse a los cadáveres. Y justo después de terminarlo, estuve un par de semanas 'encerrado' en la hemeroteca de Tarragona buscando en periódicos de la época noticias sobre la tragedia. Aún debo guardar esos recortes...

Saludos,