Blogia
El fin de los días grises

Los amigos

Los amigos Cogiendo la idea de un blog que leía hoy (perdonad que no recuerde cual, el que lo haya escrito que se manifieste!!) he pensado en los amigos, en escribir sobre esa idea que quedaba lanzada al aire: qué diferentes son los amigos, las personas que nos rodean.
Cómo somos capaces de adaptarnos a tan diferentes ambientes y luego, fríamente, observar lo distintos que son los unos y los otros.
Y sin embargo, casi todos tan necesarios, todos tan especiales, algunos imprescindibles.
No, no tengo tantos amigos. Quizás tenga que remontarme a aquella diferenciación que hacía J. hace tantos años: existen amigos, amiguetes y colegas. Estos últimos son aquellos con los que quedas para tomarte una copa, salir por la noche, divertirte, sin más aspiración, de los que poco más sabes de ellos que su nombre y algún detalle nimio.
Luego llegan los amiguetes, sí, gente con la que más o menos tienes confianza, hablas de vez en cuando, conoces detalles incluso escabrosos de su vida, viajas, sí, gente con la que compartes o has compartido mucho (la mayoría de las veces son de esas amistades que han debido perpetuarse en los años, sin saber muy bien porqué). Sueles disfrutar mucho con ellos, por distintos motivos, sobre todo sueles reir.
Y por fin llegan los amigos. Aquí quiero recordar una frase: "podrás olvidar con quien has reído, pero nunca olvidarás con quien has llorado". Seguramente un amigo haya estado en ambas situaciones, en todas las situaciones posibles. Los amigos apenas existen en estos tiempos. Las prisas, la desgana, el estrés, el egoísmo, nos lleva a olvidarnos de dar lo mejor de nosotros mismos a quienes más lo merecen.
Sólo os digo una cosa: intentad hacer una lista con sólo cinco personas, cinco personas a las que necesitéis como el aire (dejando de lado a familia, vale?). Cinco personas para llevarnos a nuestra isla desierta. NO es fácil, no lo es... pero tened criterio, pensad en aquellos que nunca os han fallado, aquellos que han estado a las buenas y a las malas, aquellos que te conocen como nadie. Yo los tengo, sé quienes están entre los "imprescindibles", quienes no han salido de esa lista imaginaria en años, y nunca lo harán.
Por supuesto también hay un grupo intermedio entre amiguetes y amigos... gente demasiado especial como para englobarlos en ese frío "amiguetes" pero que no llegan a ser esos "amigos" por los que darías todo, o casi todo.
Pensemos un poco, pero después de la reflexión decidme una cosa: no son los amigos, los buenos amigos, lo más importante de esta vida?
Supongo que es por ello que una pareja ha de ser siempre un amigo antes, o durante, un buen amigo...

4 comentarios

Victor Flyte -

Rachel: jeje; al final se los prestas y con un guiño le dices "toma, pero que no sirvan para vicios ¿eh?"

Rachel -

Un amigo es a la única persona que le puedes pedir 500 euros y que no te pregunte "¿para qué los necesitas?".

coração vagabundo -

Me temia esa pregunta, jeje. Pues a mi sólo me salen dos, de los de verdad, un amigo (aunque es como mi hermano) desde hace 17 o 18 años, y una amiga desde hace 5 años. Toda la demás gente va y viene, pero bueno creo que es normal... no tenemos tanto tiempo.

Victor Flyte -

Alguien me dijo que un amigo es alguien con quien puedes estar en silencio sin que ese silencio sea una carga.
A mí me salen cuatro amigos: tres chicas y un chico. Curiosamente los he conocido dentro de los seis últimos años, pero es que mi vida ha dado un giro radical en los últimos seis años.
Gracias por tus reflexiones; me han parecido muy importantes.